Cada año son más las ventas de vehículos eléctricos en nuestro país, especialmente para la conducción urbana. Pero, ¿se conducen igual que los de combustión? ¿Tienen algunos cuidados especiales para mantener su autonomía por más tiempo? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los cuidados que debes tener con tu coche eléctrico.

El cambio de neumáticos.

Al igual que ocurre con los coches de combustión, los neumáticos deben cambiarse o ser revisados de forma anual. Tras cinco años en servicio se recomiendan ser sustituidos, siempre y cuando se compruebe que el desgaste de la banda de rodadura sea igual o inferior al límite legal de 1,6 milímetros.

Por otro lado, ten especial cuidado con el cambio de llantas de tus neumáticos. Evita colocar llantas de coches de combustión para tu coche eléctrico, ya que estos no cuentan con las características aerodinámicas y la fuerza de arrastre. El consumo eléctrico de tu coche puede ser enormemente superior, afectando por tanto a la duración de la batería.

Cambio del líquido de frenos.

Se recomienda cambiar el líquido de frenos por primera vez a los tres años, y después cada dos años, según indica el Plan de Mantenimiento Volkswagen, tanto para coches eléctricos como de combustión. Con el paso del tiempo el líquido de frenos pierde sus propiedades y, por ello, es necesario cambiarlo para mantener su rendimiento.

Especial atención con el climatizador.

La autonomía de un vehículo eléctrico puede verse afectada no solo por la propia conducción, sino también por el uso de la calefacción o el climatizador. Se recomienda usar los sistemas automáticos de conexión, de esta forma, cuando se vaya a usar el coche estará ya a la temperatura adecuada y el climatizador mantendrá la temperatura idónea.

Planificación anticipada de las rutas.

La autonomía de los vehículos eléctricos es inferior a la de los vehículos tradicionales. Es importante que el conductor planifique la ruta de forma anticipada para evitar la descarga total de la batería. Existen aplicaciones móviles como Ibil que te permiten conocer los puntos de recarga eléctricas y las distancias a las que se encuentran. La app te guía en ruta para llegar al punto seleccionado, además de informarte sobre el lugar de recarga (centro comercial, centro tecnológico o estación de servicio en la vía pública)

Especial atención a la batería. Para alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico es esencial evitar la carga y descarga completa de la misma, además de evitar hacer cargas y descargas muy rápidas. Para ello deberás seguir una serie de recomendaciones durante la conducción para que la autonomía de tu batería se mantenga más tiempo:

  • Acelera y frena con suavidad para evitar descargas rápidas.

  • No cargues la batería al 100%, y no esperes a gastarla para recargarla.

El ahorro económico en casa

Cada vez son más los centros comerciales y aparcamientos públicos que ofrecen puntos de recarga para coches eléctricos y muchos de ellos de forma gratuita. Aprovecha tus momentos de ocio o de compras para hacer una recarga extra de kilómetros. Si no es posible, trata de cargar tu coche en casa siempre que sea posible.

Mientras se está recargando el coche no enchufes todos los aparatos de casa, o al menos los que más consumen para evitar sustos a final de mes. El horario nocturno de 1:00 horas de la madrugada hasta las 7:00 horas de la mañana es la franja horaria más económica, siendo la recarga de unos 0,06€/kWh, mientras que recargar el coche en las horas punta, desde las 13:00 horas a las 23:00 horas, el precio puede ser de hasta 0,16€/kWh.

¿Aún no te has unido a la sostenibilidad y la eficiencia de un Volkswagen eléctrico? Ven a nuestros concesionarios Castellana Wagen y Vallehermoso Wagen y conoce nuestra gama de coches eléctricos e híbridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar