Las Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellas que cuentan en sus edificaciones y servicios con las tecnologías más avanzadas. Este tipo de ciudades mejoran la calidad de vida de sus habitantes, convirtiéndose estos centros urbanos como los más tecnológicos del mundo gracias a la innovación y a la conectividad. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las principales Smart Cities del mundo? Te contamos a continuación algunos de los centros urbanos que destacan como los más tecnológicos del mundo.

Innovación y sostenibilidad en América del Norte

En América del Norte destacan ciudades como Boston y San Francisco, ambas se caracterizan por impulsar planes de innovación. Durante años, San Francisco ha sido líder en el fomento de la sostenibilidad y el desarrollo urbano ecointeligente, mientras que Boston apuesta por fomentar el uso de los smartphones y de la conectividad a través de toda una red móvil de sensores sin coste adicional para los contribuyentes. Además, Boston apuesta por el uso de cámaras y sensores acústicos geolocalizadores que permitan mantener un control del tráfico y de la posible contaminación acústica.

Por otro lado, Nueva York es pionera en fomentar el uso de vehículos eléctricos y con una fuerte apuesta por la regeneración urbana verde e inteligente, mientras que Chicago es líder de la construcción ecológica con más de 400 edificios con certificación LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles.

Madrid y Barcelona entre las ciudades españolas más innovadoras

España también aparece dentro del Ranking mundial de Smart Cities. Barcelona y Madrid son su máximo exponente. ¿Sabías que Barcelona fue nombrada iCapital? Es decir, en 2016 fue nombrada capital europea de la innovación. La capital catalana destaca por el fomento de la empleabilidad en empresas tecnológicas, así como por la implantación de empresas e industrias vanguardistas. Además, los ciudadanos catalanes son los que mayor y mejor uso dan a los Smartphones. Madrid, por su parte, se distingue por su proyección internacional y por el fomento en el sector de la movilidad y el transporte.

La capital de Corea del Sur: líder en conectividad

En 2015, el gobierno de Corea del Sur invirtió más de 1,5 billones de dólares para actualizar la plataforma móvil del país, con el fin de aumentar la velocidad de la red y hacerla mil veces más rápida. Este hecho llevó a Seúl, capital de Corea del Sur, adelantar en conectividad Wireless pública a ciudades norteamericanas como San Francisco. Las fuertes infraestructuras de comunicaciones de Seúl permiten un amplio desarrollo digital a través de aplicaciones innovadoras y multifuncionales, capaces de compartir archivos de gran tamaño. De hecho, muchos emprendedores coreanos se ven obligados a adaptarse a los disminuidos anchos de banda que se ofrecen en otros países extranjeros.

Singapur se autoproclama ‘Nación Inteligente’

Durante la última década, Singapur ha apostado por la innovación. El país asiático exporta a los países más avanzados su propia tecnología y metodología, siendo donde además se produce la inversión en startups más importantes del mundo. La diferencia lo cambia el propio sector educativo del país, totalmente digitalizado. Los jóvenes llevan sensores en su cuerpo que les indican la temperatura corporal, las previsiones meteorológicas o las rutas más rápidas para llegar a su destino. Los niños juegan con drones en los colegios y aprenden a programar videojuegos y aplicaciones móviles.

De hecho, en 2014 el actual ministro de la nación presentó el proyecto ‘SmartNation’, un modelo de ciudad hiperconectada “donde la gente tenga vidas plenas, donde la tecnología elimine problemas y ofrezca oportunidades increíbles para todos”, aseguró.

Según los expertos, en los próximos 30 años casi las 2/3 partes de la población mundial vivirá en las centros urbanos, produciéndose un progresivo abandono de las zonas rurales. Las ciudades deberán estar preparadas para ello y es por lo que, cada vez más, evolucionan hacia la innovación tecnológica y la conectividad.

Y es precisamente esa evolución hacia la innovación tecnológica y la conectividad lo que hacemos desde Volkswagen. ¿Quieres unirte a la sostenibilidad e innovación al volante de un Volkswagen? Encuéntralo en los concesionarios Castellana Wagen y Vallehermoso Wagen con nuestra gama de coches eléctricos e híbridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar