Son muchos los eventos y festivales en España, conocidos como “ecofestivales” que aúnan cultura, diversión y sostenibilidad. La preocupación por el medio ambiente y la eficiencia energética están dentro de las premisas de la organización de este tipo de espectáculos, además del fin de colaborar y concienciar sobre el problema de la contaminación ambiental que sufrimos. A continuación, os contamos algunos de los festivales más sostenibles en España y cuáles son algunas de las acciones que llevan a cabo en pro del medio ambiente.

 

Rototom Sunsplash

El festival Rototom Sunsplash surgió en 1994 en Gaio di Spilimbergo, localidad de la provincia italiana de Pordenone, y desde 2010 se viene celebrando en la localidad española de Benicàssim (Castellón). Además de ser un festival cultural que acoge conciertos de los artistas más destacados de todo el mundo del género musical reggae, se llevan a cabo decenas de actividades durante 8 días consecutivos con el fin de potenciar y dar a conocer movimientos sociales que promueven la paz, la tolerancia, el no-racismo, la no-violencia y el respeto hacia el medio ambiente.

Es tal la importancia sostenible de este festival en Europa que en 2010 fue reconocido por la UNESCO y la ONU como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia y como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras (CSF), y del Seminario Interdisciplinario Mundial permanente de “La Cultura de Paz y No Violencia” de las Naciones Unidas.

Oceanic x Ibiza

Música, actividades culturales, conferencias, visitas y excursiones son algunas de las actividades que se realizan en este festival en Ibiza organizado por Oceanic Global, una organización sin ánimo de lucro que busca a través de este evento atraer y educar a la sociedad actual sobre los problemas que afectan a nuestros océanos y buscar soluciones entre todos para impulsar un cambio positivo.

Todos los beneficios que se obtienen en el festival son donados a tres organizaciones orientadas a soluciones del océano. El fin fundamental de esta organización y del evento que organiza es transmitir mensajes educativos como medio de sensibilización, fomentar el cambio de comportamiento y crear un cambio comunitario hacia el consumo responsable y sostenible.

Low Cost Festival de Benidorm

Se pueden hacer muchas cosas para disminuir el impacto medioambiental y de ello se preocupa cada vez más el Low Cost Festival de Benidorm. La música de ayer y de hoy no faltan en este evento musical, pero con acciones que van desde la apuesta por el comercio local, que evita emisiones durante el transporte, hasta el camping oficial del festival cuenta con el certificado europeo Eco-Label que lo acredita como ecocamping.

Se promueve la sensibilización entre los asistentes y los trabajadores del festival acerca de las acciones que ellos mismos pueden llevar a cabo, consumo y uso responsable de la energía y agua. Se implanta un plan de movilidad para reducir al mínimo los viajes, se fomenta el uso de bicicletas para la movilidad de los trabajadores. Finalmente, se promueve el uso de vasos reutilizables con el fin de reducir en gran medida los residuos generados, además de su posterior reciclaje.

Primavera Sound

El festival Primavera Sound es un evento musical que reúne entre los meses de mayo y junio a los principales artistas nacionales e internacionales de la música. Sin embargo, es tal la importancia y buena acogida de este festival en Barcelona que se llevan a cabo conciertos en otras temporadas como el otoño, principalmente entre los meses de octubre y noviembre.

Al mismo tiempo que Primavera Sound promueve la buena música y el buen ambiente, también promueve importantes acciones sostenibles. Colabora con Greenpeace que está presente durante el festival realizando acciones de concienciación social sobre el recinto. Además, fomentan el uso del transporte público con bonos y descuentos para los asistentes e iniciativas como la creación de un parking vigilado para bicicletas. De hecho, más del 80% de los asistentes utiliza alguna de estas opciones para desplazarse.

La gran mayoría de los materiales impresos, cartelerías y folletos del festival, se realizan con papel reciclado procedente de bosques gestionados de manera sostenible, mientras que los vasos utilizados para servir las bebidas en el recinto del Parc del Fòrum de Barcelona son reciclables. De hecho, para asegurar que estos puedan ser posteriormente reciclados se habilitan más de 190 puntos de recogida selectiva de envases ligeros.

¿Te apuntas a uno de estos festivales? Te invitamos a conocerlos y ver las acciones sostenibles que promueven y fomentan entre los asistentes, además de disfrutar de buena música, cultura, tolerancia y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar