Son muchas las causas y los efectos que provocan la contaminación de la tierra. Las actividades industriales, los vertidos tóxicos o nuestras malas prácticas al no reciclar provocan un daño, muchas veces irreparable, que causan la contaminación del suelo de nuestro planeta. A continuación, os contamos las causas y efectos de la contaminación del suelo y algunas ideas de cómo podemos evitarlo.

 

fabrica con humo

 

Causas de la contaminación del suelo

 

  1. Uso incorrecto de productos tóxicos y vertidos industriales. Uno de los ejemplos más comunes de esta actividad contaminante es la fuga o vertidos accidentales de productos tóxicos. Además del impacto visual que generan, los vertidos de residuos incontrolados pueden provocar la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales.

 

  1. Mala gestión de escombros industriales. El abandono de antiguas actividades industriales pueden generar restos de edificación contaminados por su anterior actividad industrial, provocando una contaminación del entorno donde se encuentra, además del riesgo para las personas. La gestión de escombros industriales debe llevarse a cabo con un control exhaustivo: desde la limpieza de tuberías y depósitos, identificación y retirada controlada de las estructuras o edificaciones, más aun cuando contengan material tóxico.

 

  1. Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. Aunque existe un gran control en el transporte de mercancías peligrosas, de manera accidental pueden producirse vertidos que deberán identificarse y solucionarse con rapidez y eficacia para evitar graves consecuencias en la contaminación del suelo y aguas.

 

  1. Vertidos de aguas residuales. No controlar el vertido de aguas residuales no tratadas procedentes de industrias, ciudades o instalaciones ganaderas, pueden contener sustancias químicas contaminantes por lo que se deberán de usar depuradoras y mantener un gran control en el vertido de las aguas.

 

  1. Uso indebido de pesticidas y abonos. El uso continuado y abusivo de pesticidas y abonos puede provocar una contaminación directa del suelo, e incluso, indirecta de las aguas superficiales.

 

  1. Alcantarillado antiguo en mal estado. En un alcantarillado antiguo en mal estado pueden producirse fugas y escapes que pueden provocar la contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.

 

  1. Lluvia ácida. Las propias actividades contaminantes de las industrias y la producción de energía por medio de la quema de combustibles fósiles provocan la contaminación del aire. Estas partículas contaminantes se asientan en la atmósfera y junto a la lluvia, caen al suelo en forma de lluvia ácida.

 

  1. Manejo indebido de basuras. El plástico o el polietileno son los restos de basura que más contaminan y afectan al medioambiente. Estos materiales tardan siglos en descomponerse y mientras tanto van saturando zonas terrestres y de mar, afectando además al crecimiento y desarrollo de la flora y la fauna.

 

Efectos de la contaminación del suelo

 

Todo lo que hemos mencionado anteriormente provoca cambios en la estructura natural del suelo. La contaminación mencionada anteriormente perjudica a los organismos que viven en el suelo, afectando gravemente a su desarrollo y fertilidad. Esto es lo que provoca el efecto de “tierra muerta”, afectando en el desarrollo de plantas silvestres y hortalizas.

 

Asimismo, cuando la tierra está muerta, ésta se transforma en un polvo que contiene las sustancias tóxicas contaminantes que con el aire se mueven por toda la atmósfera llegando hasta nuestros pulmones al respirar. Esto provoca, además, enfermedades crónicas e incluso malformaciones congénitas.

 

Tras leer esto te preguntarás, y ¿qué podemos hacer nosotros contra ello? Además de tomar conciencia del reciclaje, el desecho y evitar productos químicos caseros, está en nuestra mano concienciar a nuestro entorno, además de exigir responsabilidades a las empresas e instituciones públicas para que tomen medidas contra la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar