¿Sabías que en 2030 una computadora será capaz de simular la mente de una persona? Así lo asegura Ómar Hatamleh, experto en innovación de la Nasa, quien asegura que los ordenadores tendrán unas capacidades extraordinarias, ya que a día de hoy, la computación “está incrementándose en un nivel exponencial”. La inteligencia artificial cada día da pasos agigantados pero, ¿existirán en 10 años ordenadores que piensen como mentes humanas? Muchos creen que sí. Muy atentos.

 

teclado de ordenador

 

El poder de los ordenadores en el futuro

 

Según Hatamleh, entre 2030 y 2035, los ordenadores serán capaces de simular la mente de una persona, e incluso, la evolución natural al respecto ayudará a que en 2060 un ordenador pueda incluso simular las capacidades de millones de personas. ¿Cuál será el poder de las computadoras? El experto de la Nasa asegura que esto tendrá impactos en la economía, la medicina e incluso en cualquier sector laboral.

 

En poco tiempo, el avance tecnológico nos ha traído la inteligencia artificial o la realidad virtual, proyectos que hace unos años eran impensable e incluso se consideraba un hecho más propio de películas futuristas. Hatamleh pone el ejemplo claro de la medicina. Según explica, en 10 o 15 años, los médicos podrán contar con ordenadores inteligentes que accederán en un abrir y cerrar de ojos a cualquier libro de medicina publicado en el mundo, e incluso a millones de casos clínicos o archivos médicos de centros hospitalarios. Estos sistemas serán capaces de ver tendencias médicas e incluso acertar los problemas de los pacientes con tan solo un par de clics. Lo mismo podrá ocurrir en el sector de la abogacía o la conducción, entre otros.

 

El test de Turing

 

Alan Turing fue un visionario y siempre aseguró que las máquinas llegarían a evolucionar tanto que alcanzarían la inteligencia artificial, de hecho, Turing aseguró que la inteligencia artificial existirá en el momento en el que seamos incapaces de distinguir la conversación entre un ser humano y un ordenador. Para exponer su tesis sobre la mente de las máquinas, Turing ideó el juego de imitación, lo que hoy conocemos como el test de Turing.

 

¿En qué consiste este test? Para dicho juego es necesario que un juez interrogador, ubicado en una habitación aislada, y en otra un individuo y una máquina. Estos últimos responderán por chat a las preguntas que les realice el juez. Si el juez es incapaz de distinguir quien ha dado la respuesta, si el individuo o el ordenador, se considera entonces que la máquina habrá alcanzado un nivel de madurez inteligente.

 

Neuralink: un ambicioso proyecto de Elon Musk

 

¿Has pensado alguna vez que los cerebros humanos podrían llegar a conectarse con los ordenadores? Esta propuesta ha sido recientemente hecha por Elon Musk, y que pretende desarrollarla en su nueva empresa ‘Neuralink’.

 

Musk pretende desarrollar una tecnología a la que denomina “lazos neuronales”, un proyecto que se centra en la instalación de electrodos en el cerebro para que podamos transmitir nuestros pensamientos a un ordenador y este a su vez los aprenda. Neuralink pretende así crear una especie de interfaz cerebro-ordenador, que estaría potenciada con una capa de inteligencia artificial instalada en el propio cerebro. Según Musk, esta capa hará que nuestros niveles cognitivos se actualicen periódicamente, al igual que lo hacen las aplicaciones móviles o los propios sistemas operativos. Este proyecto espera ver la luz en unos 5 años.

 

Musk busca con ello que el ser humano no necesite explicar sus pensamientos al ordenador, solo transmitirlos. Aún se desconoce los productos que creará Neuralink, pero se pretende dar los primeros pasos en el sector médico con el fin de tratar a pacientes con depresión, Parkinson y Alzheimer.

 

Curioso es la afirmación que realizó Musk hace tiempo, asegurando que “o los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes”. Estos nos lleva a la conclusión de que, efectivamente, los ordenadores pensarán como las mentes humanas. ¿Se llegará a ello a medio-largo plazo? Tendremos que esperar para saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar