La creatividad y la imaginación en pro de la sostenibilidad y la eficiencia también ha llegado al mundo de los parques infantiles. Son muchos los parques repartidos por todo el mundo que se preocupan tanto por el medio ambiente, no solo por el tipo de materiales empleados en su construcción sino por la reutilización de la energía que ella genera. ¿Quieres conocerlos? Te contamos a continuación, los 5 mejores parques infantiles ecológicos del mundo.

 

 

El parque recolector de agua en Nueva York

 

Son muchos los problemas de alcantarillado de la ciudad de Nueva York, ya que una leve lluvia puede llegar a obstruir e inundar las vías públicas. Es por ello que el Departamento de Protección del Medio Ambiente se asoció con el Trust for Public Land para crear 10 nuevos parques en toda la ciudad como medida de solución ecológica.

 

Estas áreas infantiles se diferencian porque en lugar de estar cubierto de tierra o asfalto, cuentan con la última herramienta en captura de agua de las lluvias, incluyendo barriles, jardines elevados, pavimento poroso y capas de almacenamiento subterráneo, lo que permite absorber hasta 8.494 litros de agua cada vez que llueve y reutilizarlas y gestionarlas para el riego de zonas verdes de la ciudad o para las fuentes de agua no potable públicas, entre otras.

 

Kilburn Grange Aventure Play Park de Londres

 

Las estructuras y juegos de este parque infantil están hechos con materiales reciclados y piedras naturales. Además incluye un huerto con árboles frutales y vegetación variada que pueden ser disfrutados por los visitantes, así como montañas de acantilados escarpados para la práctica de escalada en plena ciudad londinense. Estos espacios de juego de diferentes calidades y altitudes totalmente seguras crean una rica experiencia e invitan a la imaginación y diversión de los más pequeños ya que tendrán que explorar y los juegos podrán cambiar en función del número de niños que se den cita en este lugar al aire libre.

 

El parque de las turbinas: Wikado Playground de Rotterdam

 

Wikado es un parque situado en Rotterdam (Holanda), ciudad que se caracteriza por los grandes molinos de energía eólica. Un estudio previo permitió la creación de este parque a través de los restos de viejos molinos en el que se reutilizaron sus aspas y estructuras para crear laberintos, túneles, torres y toboganes para la diversión de los niños. Este parque cuenta aproximadamente con 1.200 m2 y siempre teniendo en cuenta que los materiales empleados cuentan con toda la seguridad para los niños. Las mesas y los bancos, por otro lado, se construyeron a partir de otros materiales reciclados, proporcionando un resultado final muy agradable para padres y niños.

 

El parque japonés de neumáticos reciclados:

 

En Japón surgió el conocido parque de los neumáticos. Situado cerca de las plantas de Kawasaki se construyó este parque con cerca de 3.000 neumáticos. Sus diseñadores y creativos desarrollaron ideas con el fin de darle mayor interés y originalidad a esta área de juegos infantiles. Con los neumáticos reciclados construyeron animales gigantes, puentes y toboganes. Además, cuenta con otros neumáticos tratados y pintados de colores para que los niños jueguen y pueden acomodarlos a su gusto.

 

Parque Cecilia en Aranjuez (Madrid)

 

El colegio Maestro Rodrigo de Aranjuez ha inaugurado en 2017 una zona de juegos exterior sostenible, construida con neumáticos reciclados y capaz de generar energía eléctrica. Las atracciones están construidas con neumáticos reciclados, algo que quizás no es muy novedoso pero sí lo está en que los columpios genera electricidad. Mediante el balanceo de los columpios se genera una energía cinética que se transforma en energía eléctrica y que es usada para alimentar el hilo musical de las atracciones del parque e incluso para el sistema de riego.

 

¿Te animas a visitarlos? Son muchos más los parques que poco a poco se construyen en nuestras ciudades con materiales reciclados y con iluminación LED para una mayor eficiencia energética, pero aún son pocos con sistemas o materiales tan originales y sencillos como los que os hemos contado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar