La población mundial crece vertiginosamente, más de lo que nos podemos imaginar. La sobrepoblación será una realidad en un plazo de 30 años, y esto, a su vez, podrá tener consecuencias negativas para el entorno. El mundo crece más rápido de lo que pensamos. A continuación, te contamos las causas de la sobrepoblación, cómo serán las ciudades del futuro y algunas prácticas sostenibles que pueden ayudar a la mejora de nuestro medio ambiente.

 

cuidad con gente

 

La India será el país más poblado del mundo

 

La ONU estima que en el 2050 la población mundial aumentará hasta cerca de los 9.800 millones de personas en 2050 y que, para 2100, el mundo tendrá más de 11.000 millones de habitantes. De hecho, China dejará de ser el país más poblado y ocupará ese lugar la India. ¿Por qué la India será el país más poblado del mundo? Por un lado, la tasa de natalidad es mayor que la de mortalidad, al mismo tiempo que la tasa de fertilidad cada vez es mayor. Cada mujer en la India tiene una media de 6 hijos. Los motivos de ello es cultural y religioso. En la India se tiene la creencia de que cuántos más hijos tenga una mujer mayor será su salud, asimismo el futuro y los ingresos familiares serán mayores, ya que los hijos empiezan a trabajar desde muy pequeños.

 

¿Por qué llegaremos a la sobrepoblación?

 

Según el informe de población del Population Reference Bureau (PRB), en 2050 la población mundial alcanzará la cifra de 9.900 millones de personas, lo que supone un incremento del 33% de la población durante los próximos 30 años.

 

El mundo crece rápidamente. Uno de los principales motivos es que la esperanza de vida de las personas es mayor, así como los avances alimenticios y sanitarios que nos están permitiendo mejorar nuestro estilo de vida. Otro motivo es la migración que, aún a día de hoy, favorece el crecimiento de la población en distintas situaciones geográficas. La llegada de inmigrantes a zonas cada vez más saturadas está provocando esta sobrepoblación.

 

Esta sobrepoblación de la que hablamos tiene una serie de efectos negativos como es el deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida, la urbanización desmedida de las ciudades y el agotamiento de los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, de hecho actualmente ya usamos un 20% más de lo que el planeta puede procesar. Contra ello, este informe del PRB plantea un enorme desafío y que cada país tendrá que aumentar sus infraestructuras para acoger a todos los ciudadanos, desde hogares, escuelas, centros sanitarios e incluso carreteras. Esto a su vez supondrá una apuesta fuerte y segura en las energías renovables para cuidar de los recursos naturales y evitar la contaminación y desaparición de nuestro entorno.

 

¡Empieza por ti! Prácticas sostenibles

 

¡Empecemos por nosotros mismos! Los Gobiernos son los que deben establecer medidas a través de sanciones y cumplimiento de leyes y estándares a las grandes empresas e instituciones, además de planes adecuados para el manejo de residuos sólidos, mientras que los propios ciudadanos debemos tomar mayor conciencia del problema, y cuidar el medio ambiente a través de nuestras propias acciones: el reciclaje, la educación y la responsabilidad en pro del medio ambiente y del futuro de nuestros hijos.

 

El mundo crece muy rápido y, aunque no podemos pararlo y cambiarlo de un día para otro, son muchas las pequeñas-grandes acciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos y conseguir que los Gobiernos e instituciones apuesten por leyes y normativas que controlen la sobrepoblación y mejores la calidad de vida del medio ambiente. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar