¿Sabías que el 86% de las grandes urbes españolas han invertido hasta 40 millones de euros en la innovación tecnológica de sus infraestructuras y servicios? Las ciudades inteligentes o Smart Cities buscan hacer más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más conectada, generando y atrayendo mayor cualificación en los equipos humanos que forman parte de las empresas y, en definitiva, creando una economía de alto valor añadido. Para conseguirlo, ¿qué están haciendo las grandes ciudades para ser más inteligentes?

 

 

El estudio ‘Hacia la ciudad 4.0’ realizado por la consultora KPMG junto a Siemens España ha indicado que en los últimos cuatro años, el 86% de las ciudades españolas con más de 200.000 habitantes han invertido entre 20 y 40 millones de euros en pro de conseguir ser una ciudad inteligente, lo que se denomina una ciudad 4.0. Entre sus objetivos destacan la digitalización de la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad urbana e infraestructuras.

 

Ciudades 4.0 en España

 

Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga son las cinco ciudades españolas que más han trabajado para llegar a ser urbes 4.0. Una de las principales inversiones de estos ayuntamientos se han centrado en la mejora de la movilidad urbana, destacando la movilidad eléctrica y nuevos sistemas inteligentes de transportes, y en el medioambiente, en el que se destacan nuevos servicios y gestiones en pro de la calidad ambiental, edificaciones sostenibles, gestión de edificios  e infraestructuras públicas, incorporación de la domótica, eficiencia energética del alumbramiento de las vías públicas, gestión sostenible de parques y jardines y el fomento de la recogida y tratamiento de residuos.

 

Una inversión necesaria para conseguir ciudades inteligentes

 

En este estudio, el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, explicaba que la creación de sistemas inteligentes en sectores como el sanitario, el transporte, las infraestructuras, la energía o el turismo “significarán el desarrollo de un nuevo concepto de urbe muy diferente al que conocemos hoy en día”. Pero una ‘Smart city’ implica el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de una tecnología más eficiente.

 

Por su parte, el director general de Building Technologies de Siemens España, Jesús María Daza, apunta que las claves para que España tenga ‘Smarts cities’ son la inversión, la pedagogía y la colaboración público-privada, haciendo especial hincapié en que, para mejorar la eficiencia, “es necesario invertir” y conseguir un “cambio de mentalidad”.

 

Grandes proyectos de Smart City

 

Son muchas las empresas que se encargan de crear importantes proyectos innovadores y viables para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Entre las más destacadas en los últimos años podemos encontrar desde plataformas digitales que contribuyen a la educación de los ciudadanos y ayuda a la ciudad a ser más eficiente en los procesos de recogida de residuos, servicios que facilitan la movilidad por la ciudad de las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, mejorando así su accesibilidad, hasta sistemas seguros de aparcamiento de bicicletas dotado de un sistema de pago por uso mediante tarjeta contactless.

 

En definitiva, inversiones que acometen muchas de las grandes ciudades con el fin de ofrecer a sus ciudadanos servicios creados desde el emprendimiento, la sostenibilidad, la conectividad y la eficiencia para ofrecer una mejor calidad de vida, oportunidades de negocio y creación de empleo vinculados al desarrollo de la ciudad. Las ciudades inteligentes son ya una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar