En España, no todos los productos de alimentación evolucionan de la misma forma, pero sí es una realidad que, en términos generales y tras un estancamiento y desconocimiento latente durante años, hay una apuesta colectiva por los productos ecológicos, ya que, cada vez están más presentes en los supermercados y centros de alimentación y han aumentado su consumo en más de un 24% en el último año. A continuación, os ofrecemos los mejores productos ecológicos que podemos encontrar en España y cuáles son los más demandados por el consumidor.

 

Hombre comprando

 

Una concienciación y apuesta colectiva

Según el último estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el consumo de productos ecológicos ha aumentado en España un 24,5% en tan solo un año, además de mover más de 1.500 millones de euros en nuestro país.

En 2011 la presencia de los productos ecológicos en los supermercados españoles era muy baja, tan solo un 0,21%. Sin embrago, en los últimos años y fruto de la concienciación por parte del consumidor y de la reducción de los precios de este tipo de productos, la oferta ecológica es cada vez mayor. De hecho, de las más de dos millones de hectáreas de producción ecológica con las que cuenta España, cerca del 52% se encuentra en la comunidad andaluza.

 

La verdura y la fruta, las más demandadas

Sea cual sea el punto de venta, el informe anual del Ministerio de Agricultura asegura que los alimentos ecológicos cada día tienen más demanda. Los más consumidos son la verdura y las legumbres (73%), la fruta (70%) y los huevos (63%), seguidos de la leche y los derivados lácteos (60%), la carne (43%), el pan, los cereales y la pasta (40%) y el aceite (27%).

 

Un aumento en la producción ecológica de origen vegetal

En determinadas líneas de productos ecológicos, se han alcanzado volúmenes de producción realmente importantes, la mayoría de ellos pertenecientes al colectivo de producciones de origen vegetal puesto que las pertenecientes al grupo de productos de origen animal siguen presentando volúmenes aún escasos. Aumenta la especialización de la producción ecológica en España, principalmente con productos de origen vegetal como frutas y verduras, aceite, vino y frutos secos, entre otros.

 

La carne ecológica

En España, también es importante destacar la línea de carne ecológica, con mayor relevancia la carne de vacuno y la de ovino; en la leche ecológica destacan la leche de vaca y la de cabra; y en la de acuicultura sobresale la producción de huevos de esturión, la de mejillones y la de truchas.

 

La cosmética “healthy”

Cada vez son más las personas que buscan también lo ecológico y natural en los productos cosméticos. Además de sus numerosos beneficios para la piel y su gran relación calidad-precio, al verse reducidos los intermediarios durante su producción, se ha demostrado que la cosmética ecológica y natural evita problemas de piel e intolerancias, más habituales en la cosmética convencional.

Este tipo de productos no deben tener colorantes o perfumes sintéticos, ni aceites derivados del petróleo y, por supuesto, tampoco deben ser testados en animales. Es por ello que debemos asegurarnos en su compra que tienen el etiquetado de certificación ecológica.

 

Como ves, los productos ecológicos siguen en auge en España y, como hemos podido comprobar, cada vez son más los españoles que, concienciados acerca de llevar un estilo de vida saludable, optan por este tipo de productos. ¿Y tú, los has probado?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar