Electrolineras, gasolineras para vehículos eléctricos

¿Qué es una electrolinera?:

¿Desconoces este término? Tranquilo es normal, es un término relativamente nuevo. Nosotros te lo explicamos.

Las electrolineras hacen referencia a las gasolineras de vehículos eléctricos, puntos de carga rápidos (menos de 10 minutos) para baterías híbridas enchufables y eléctricas.

¿Qué tipos de electrolineras existen?:

Hay principalmente dos tipos, las de carga y las de recambio de batería.

Para poder explicar el tipo de carga que ofrece una electrolinera es necesario que os expliquemos primero los tipos de carga que existen para los vehículos eléctricos:

  • Recarga estándar a 3,7 KW: Este tipo de carga es la que se realiza desde casa o desde la oficina, es un tipo de carga a baja potencia, por lo que suele tardar entre 6 y 8 horas en cargarse completamente.

  • Recarga semirápida entre 8-14 KW: En cuanto a este tipo de carga es la que normalmente ofrecen los parking públicos. Hablaríamos de tiempo de carga de entre 1 hora y media y 3 horas.

  • Recarga rápida a 220 KW: Este es el tipo de carga que encontraríamos en las electrolineras. El tiempo de carga sería de entre 8 y 10 minutos aproximadamente.

Dentro de las electrolineras, podemos encontrar las “electrolineras 100% sostenibles”  aquellas que, su energía eléctrica necesaria para cargar la batería de nuestro vehículo, proviene de la energía solar. De forma que nos garantizamos un tipo de carga 100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Mapa de electrolineras en España:

Seguro que una de las cuestiones que más inquietud os generará será dónde encontrar estas estaciones de carga y si hay un volumen de puntos de carga suficientemente amplio como para poder realizar desplazamientos sin ningún tipo de problema.

Páginas como electromaps nos solventan este tipo de dudas. Pues podemos encontrar en su página web los principales puntos de carga en los que cargar mi vehículo. Además nos permite planificar nuestra ruta, seleccionando el punto de origen y el destino final esta página nos muestra todos los puntos de carga que voy a encontrar a lo largo de mi ruta.

Si nos centramos en el mapa de España vemos que encontramos un gran número de puntos de carga repartidos a lo largo de las distintas comunidades autónomas. Focalizando únicamente en Madrid, contamos 216 puntos de carga sólo en la zona de la capital más varios puntos más en su extrarradio.

El Gobierno ya está creando planes para la creación de nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, con lo que el número de electrolineras a lo largo del territorio español cada vez irá más en aumento.

Además el Grupo Volkswagen en colaboración con Grupo BMW, Daimler AG y Ford Motor Company se han unido para la creación de Ionitty, proyecto destinado a la creación de diversos puntos de carga que darán cobertura de carga eléctrica a lo largo de toda Europa.

¿Qué precio tendrá la carga de mi vehículo en una electrolinera?:

Lo primero que tengo que saber es que cargar mi vehículo en una eléctrolinera o punto de carga rápido siempre va a ser más caro que realizar este tipo de recarga en la red estándar de mi hogar. A pesar de ello, su coste siempre va a ser considerablemente menor si lo comparamos con el que tendría el repostaje mediante combustibles tradicionales de gasolina o diésel.

Otro factor del que va a depender el precio final que me supone gastar mi vehículo, va a ser el tipo de vehículo. El consumo medio de un turismo es de aproximadamente de entre 12 y 20 kWh/100km, lo cual tendría un coste de 1,55 euros por cada km, un precio 5 veces menor al que tendría si fuese de combustible. En condiciones normales, de media un coche eléctrico suele gastar cuatro veces menos dinero que un vehículo de gasolina.

Esperamos con este artículo haber resuelto las dudas sobre el funcionamiento de las electrolineras y como podéis planificar cualquier ruta sin problemas de repostaje. Os recordamos que en Volkswagen Madrid podéis encontrar nuestros modelos eléctricos Volkwagen e-Golf y Volkswagen e-Up, e híbridos, Volkswagen Passat GTE y Volkswagen Golf GTE.

Un cordial salud.

Encuéntranos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar